Simmental es una de las razas más antiguas y de mayor distribución entre todas las razas de ganado en el mundo.
El primer libro Genealógico de Registro (Herd Book) fue establecido en suiza en 1803 en la provincia de Bern.
Los animales rojos cara blanca eran apreciados por su rápido crecimiento, magnífica producción de leche, mantequilla y queso y para animales de tiro, como bueyes.
Desde 1785, el parlamento Suizo limitó las exportaciones de este tipo de ganado para asegurar sus propias necesidades.
La Asociación Suiza de ganado Simmental rojo, cara blanca, overo se formó en 1890.
Desde sus orígenes en Suiza, la raza se ha expandido a todos los continentes. El número total estimado es de 40 a 60 millones de animales Simmental alrededor del mundo, más de la mitad de ellos se encuentran en Europa. La expansión fue gradual hasta los años 60.
Hay documentación de que algunos animales fueron exportados a Italia a finales del siglo XV.
Durante el siglo XIX, los Simmental ya se encontraban distribuidos en la mayoría del Este de Europa, los Balcanes y Rusia.
Llegaron a África del Sur en 1895. Guatemala importó los primeros Simmental que llegaron a América en 1897, seguidos por Brasil en 1918 y Argentina en 1922.
La raza hizo su aparición en América del Norte cuando un señor canadiense llamado Travers Smith importó el famoso toro Parisien de Francia en 1967. Su semen fue importado a los Estados Unidos el mismo año, y la primera cría media sangre nació en febrero de 1968. La American Simmental Association se formó en octubre de 1968. La distribución Simmental a Inglaterra, Irlanda y Noruega se dio en 1970 y a Suecia y otros países del norte de Europa, dos años después. La primera importación de toros puros a Estados Unidos fue en 1971 y Australia importó semen y animales en 1972. La Federación Mundial Simmental se formó en 1974. En 1976 la República de China hizo su primera importación. En agosto de 1981 nacieron los primeros Simmental puros registrados en Costa Rica.
La raza es conocida con diferentes nombres alrededor del mundo, entre otros Fleckvieh en Alemania, PieRouge, Montbeliard y Abondance en Francia, Pezeta Rosa en Italia, Simmentalers en África del Sur.
El nombre Simmental se deriva de su lugar de origen, el río Simme en Suiza.
Hoy día en Europa se caracteriza por ser una raza de doble propósito y todas las vacas se ordeñan. Por ejemplo, la producción promedio de leche de 631,000 vacas registradas en Alemania en 1995 no fue de menos de 5,600 kilos, 4.12% de grasa y 3.49 de proteína. Aproximadamente 3,300 hijos de estas vacas pesaron 630 kilos a los 450 días... Una ganancia diaria de 1.3 kilos desde el día que nació.
La razón principal de su popularidad entre los criadores de Costa Rica, México, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Canadá es por los resultados obtenidos al cruzarlo con otras razas, debido a que su genética es diferente, dándose el vigor híbrido, lo cual significa un animal más productivo en todos los sentidos.
TOMADO DE:
http://www.asosimbrah.com/simmental.php.php
Por: Edgar Robert Rohrmoser – Expresidente de Asosimbrah